in

“Literatura y negocios: Libros que han marcado a gerentes”.

Claramente los libros son una puerta a un mágico mundo en donde la imaginación comienza a volar gracias a las palabras que diferentes autores estampan en sus textos. Muchos de nosotros nos han marcado libros leídos en algunas etapas de la vida como en el colegio, universidad o por simple gusto y que han colaborado a marcar nuestros conocimientos.

Desde niños nos enseñan el acercamiento a los libros, pero ¿cuáles son los que se quedan en la memoria?, ¿cuáles son lo que nos indican que acciones seguir?

Eso se lo preguntamos a diferentes gerentes que en la actualidad son personas con éxito y que en algún momento sus conocimientos fueron adquiridos por medio de esta actividad, la lectura.

No todos recuerdan títulos en específico como Enzo Langer, un experto en inmobiliaria, que libros de emprendimiento y liderazgo marcaron sus inicios como emprendedor y lo ayudaron al avance de sus proyectos y a no decaer frente a dificultades, al igual que José Miguel Peña, un destacado arquitecto de la ciudad del Bío Bío, quien también asegura que leyó varios libros que con los años se dio cuenta que fueron muy importantes a la hora de emprender.

Por otro lado, Laura Yañez, gerente de marketing de Hunter Douglas Chile, recuerda que sus libros favoritos que la han acompañado a lo largo de su trayectoria han sido “El tiempo entre costuras”, “La Catedral del Mar” y “Come, Ama, Reza”, entre otros, libros que por supuesto tienen un lugar especial en su biblioteca.

El director general de Estoy Seguro, Juan José Santa Cruz, nos señala dos títulos de sus libros favoritos: “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, me gustó mucho porque es un libro “liviano” y anecdótico del autor que habla sobre lo importante de la educación financiera. Sin entrar tanto en detalles, reconozco que no es un gran libro al respecto y tampoco un referente, pero sí muy entretenido en las anécdotas del autor. Se relaciona mucho el libro con lo que situación: Padre rico (hicieron su riqueza) – hijos flojos (heredaron la riqueza y la gastan), nietos pobres (no queda riqueza heredada).

El segundo es “Aníbal, el orgullo de Cártago” de David Anthony Durham, el cual es la historia novelada de Aníbal, de Cártago, quien estuvo muy cerca de derrocar el Imperio Romano y haber cambiado totalmente lo que Occidente es hoy en día. Es muy interesante la personalidad del protagonista, donde la perseverancia, seguridad y convicción logró cruzar elefantes por sobre los Alpes y “tocar” la puerta de Roma para invadirlo (donde fracasó por la falta de apoyo de Cártago)”.

Sin lugar a dudas cada gerente tiene sus propios gustos que los caracteriza como tal, por ejemplo, Uri Martinich, gerente de ROI, quien nos cuenta que los libros que han marcado su formación son: “Un mundo feliz de Aldous Huxley, porque básicamente es un futuro distópico terrorífico, podríamos decir, porque preocupa como un posible futuro. Lo leí cuando era niño y me dejó bastante marcado”. Otro libro que se destaca dentro de sus gustos literarios es: “Como ganar amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie. Si bien es un libro de autoayuda, a pesar de que no le tengo mucho aprecio a eso, sí ha sido un libro de aporte a mi vida como emprendedor, como líder. Es un libro del cual rescato bastante y de alguna u otra forma me marcó”. Además, existe un tercer libro que Martinich quiso señalarlo como su favorito dentro de los textos que ha leído a lo largo de su vida y que lo han acompañado en su formación como profesional y emprendedor: “Juana de Arco”, de  Mark Twain. Es una novela histórica y una de las primeras novelas largas que leí cuando era niño. Debo haber tenido unos 10 años y hasta el día de hoy me acuerdo del libro y sus personajes”.

Gonzalo Arenas, es Director del diario electrónico El Muro y nos cuenta que la lectura ha acompañado sus aprendizajes como profesional destacando tres libros. El primero es: “La locura de Almayer” de Joseph Conrad. Su protagonista refleja cómo muchas veces nos construimos castillos en el aire para no tener que enfrentar la realidad y el proceso por el cual uno deja de luchar de verdad”. El segundo que nos detalla es: “Cartas de Theo”, de Vincent van Gogh. Es la recopilación de cartas que Van Gogh enviaba regularmente a su hermano y que muestran no solamente el alma de un genio artístico, sino también el de alguien con una profunda humanidad”. El tercer libro que lo ha marcado es: “Resurreción” de León Tolstoi, porque es una búsqueda de los principios más esenciales del cristianismo.

Como hemos visto los gustos son variados como por ejemplo Patricio Vidal, director de un sitio de autos usados y quien siempre ha estado interesado en la ciencia ─y como él recalca: “específicamente la física y la astronomía”. Nos cuenta que: “Hace años leí: “Ese pálido punto azul”, de Carl Sagan, que propone cuestionamientos filosóficos sobre el destino de la humanidad. Otro libro de ese mismo ámbito es “El universo en una cáscara de nuez”, de Stephen Hawking, que didácticamente explica la física detrás de lo que hemos aprendido sobre el universo desde su origen”. Otro que comparte el gusto por este último libro es Cristian Briones Maira, Gerente General de Soho y junto con otros tres textos que han sido importantes en su vida, menciona: “Re Imagina”, de Tom Peters, porque es un libro que, a pesar de ser escrito hace casi 30 años, sigue estando 100 % vigente porque invita a desarrollar una nueva forma de pensar y no se enfoca en enseñar una determinada técnica o teoría. “Historia Universal Freak” de Joaquín Barañao, ya que muestra en una forma muy interesante de enfrentar fenómenos históricos y siempre me ha recordado a las clases de Historia de Chile que tuve con Alfredo Jocelyn Holt, quien decía que: “lo importante era pensar la historia y no aprender fechas o datos”. Por último, “El libro tibetano de la vida y la muerte” de Sogyal Rimpoché porque muestra con la sencillez de la explicación Budista un camino para enfrentar dos de los momentos más importantes de cualquier ser: su llegada y comprensión del mundo y la forma para despedirse del mismo”.

Alguien que se ha movido por diferentes estilos de lectura es Ximena Díaz, la gerente de Let’s go Chile, quien en su búsqueda de “verdades” como ella lo llama destaca: “El Alquimista”, de Paulo Coelho y lo siento como muy cercano, ya que ese libro lo leí en un viaje bien especial.  Me fui a patiperrear por Europa por más de 6 meses.  Y ese libro me lo regalaron justo un par de horas antes de tomar el avión.  Y lo leí durante el vuelo, terminándolo antes de aterrizar en Madrid. “El Quijote de la Mancha”, también me provocó algo especial: un hombre que ve siempre lo mejor de las personas, sin importar lo que el resto del mundo piense en ti. Que habla mucho de las motivaciones y que de verdad no existen límites cuando uno quiere crear”.

Diferentes son los títulos y temáticas que todos estos importantes personajes, responsables de cargos fundamentales en sus empresas, han querido compartir y que pertenecen a sus gustos más personales. Les recomendamos leer alguno de estos títulos por si las moscas, quién sabe mañana despiertan con ganas de poner una empresa y triunfan siendo gerentes…

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Medellín: “De infierno narco a ciudad paraíso”

Felipe Guevara, el Alcalde de la cultura