in

Felipe Guevara, el Alcalde de la cultura

Tres períodos consecutivos lleva Felipe Guevara como Alcalde de la comuna de Lo Barnechea y sus reelecciones sólo dan prueba del trabajo que ha realizado y que ha permitido generar el apoyo de la comunidad.

Su cargo también va de la mano de la presidencia de la Corporación Cultural de Lo Barnechea un área muy importante y que él ha potenciado distinguiéndose como el Alcalde de la Cultura e incentivando la lectura.

Según el propio alcalde, “por medio de los libros la imaginación se potencia, se abren mundos y comienzas a potenciar tu lenguaje, entre muchas otras características positivas que adquieres por medio de los libros”. Por este motivo, se creó un “Centro lector”, una biblioteca moderna que consta de más de 37.000 ejemplares disponibles para el préstamo y lectura en sala, divididos en sector juvenil, infantil y adultos, incluyendo además un centro de investigación disponible para la comunidad. También cuentan con un innovador sistema que acerca la biblioteca a personas que viven alejados de ella mediante un bus llamado Bibliobús, que recorre los sectores más lejanos dentro de Lo Barnechea.

La Corporación Cultural tiene sus inicios en el año 1994 y desde esa fecha ha venido trabajando en sus principales objetivos de crear espacios de desarrollo, ofrecer programas culturales para la comunidad, preservar el patrimonio de Lo Barnechea y optimizar los fondos entregados por la municipalidad para generar el acercamiento a la cultura.

Y siguiendo con la tónica de Felipe Guevara, se ha comenzado a gestar un nuevo proyecto que tiene que ver con un museo con características especiales. Primero, será construido frente al glaciar el cerro El Plomo y buscará mostrar cómo eran las culturas milenarias, la manera de vivir de nuestros ancestros en la zona central, de qué forma se fue transformando Santiago en un asentamiento para habitar y también para realizar actividades en torno a la montaña.

Felipe Guevara también ha expresado que su idea es poder contar con muestras que nos transporten a la geografía humana, la vida que tuvieron en nuestro territorio los Incas, que revele de qué manera se forjo la cordillera y cómo cada cambio ha sido partícipe del avance de nuestro país gracias a los recursos con los que contamos y que se han potenciado para aumentar las economías como la minería y las actividades propias de la zona cordillerana.

Para poder lograr el cometido, la municipalidad firmará un acuerdo con DIBAM, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos para por fin dar vida al museo que llevaría el nombre de Museo Cordillera de Los Andes. Esta iniciativa es única y con la firma de este protocolo se podrán reunir profesionales y recursos tanto del sector público como también del privado.

El lugar donde será realizado este museo debería ser cercano a la ruta Farellones, camino hacia los centros de sky de la capital dentro del trazado que se convertirá en la futura autopista. Lo que busca Felipe Guevara es que el lugar sea accesible al público para que incremente el turismo en esa zona y su apuesta va en la construcción frente al Cerro El Plomo que, aparte de ser una buena ubicación, reúne un misticismo sobre el cuidado de la ciudad de la mano de los Incas y una tradición que llamaba a dejar en la cumbre más alta a un hijo del rey, como símbolo de protección. Es allí donde aparece la historia del niño del Plomo, dejado hace 500 años y que tiene un sentido especial para los habitantes de sus alrededores.

Es de esperar que podamos ser testigos de este nuevo proyecto que traerá beneficios de seguro a la comuna de Lo Barnechea de la mano del Alcalde Felipe Guevara. Claramente su alcalde demuestra con este tipo de iniciativas porqué se ha convertido en el llamado: “Alcalde de la cultura”.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Literatura y negocios: Libros que han marcado a gerentes”.

Casas inteligentes y lujo