in

“En qué ahorrar y en qué no”

Típico. Vamos al supermercado, a comprar artículos que son necesarios para cocinar. Pero llegando a la casa nos damos cuenta que traemos cosas que son totalmente prescindibles o absolutamente innecesarias.

Pero también hay otras situaciones: compras una herramienta. A pesar que hay de varios precios y marcas, compras la más económica, en un intento de ahorrar. Sin embargo, al ser de mala calidad, finalmente no nos sirve, como sí nos habría servido otra de un precio superior. Lo barato cuesta caro, dicen.

Entonces vienen las grandes preguntas: ¿Se puede ahorrar realmente? ¿Conviene realmente ahorrar?

¿En qué ahorrar?

Tener un auto actualmente no es una inversión, es un gasto, nos dice Juan José Santa Cruz de EstoySeguro.cl. Como es un gasto, lo que cuidamos es que este gasto no genere gastos extras no programados e imprevistos: choques, atropellos, ralladuras del auto, abollones por choques o mini choques, pannes, y otros. El seguro de auto ayuda a disminuir el riesgo económico que los imprevistos pueden llegar a producir a las personas. Por lo tanto, tener un seguro de autos, significa ahorrar a grandes rasgos.

Otra idea de ahorro es en cortinas. ¿Por qué en cortinas, pensarán? Mantener una buena temperatura, no depende sólo de producir calor con estufas o aire acondicionado, sino que también es indispensable contar con métodos efectivos que nos ayuden a no perderlo.

Unas cortinas roller con un buen sistema de aislación, como  las Roller Quantum que  optimizan el rendimiento energético colaborando con la aislación de las ventanas y reduciendo la transferencia de energía entre el interior y el exterior. Eso permite disminuir el consumo energético durante el invierno, producido por las bajas temperaturas que conllevan un mayor uso de calefacción y, por el contrario, frenar el aumento de calor durante el verano o las cortinas motorizadas Duette PowerView, cuáles son las de mayor eficiencia energética del mercado─ nos cuenta Karina Rivera, de Hunter Douglas Chile.

No ahorrar

Hay otros asuntos en los que no debiéramos ahorrar. Le preguntamos a Patricio Vidal, director de un gran sitio de autos usados: ¿Por qué no ahorrar en tu herramienta de trabajo como tu computador, pero sí en otras cosas?

─Hay herramientas en las que no se puede ahorrar, sobre todo si son para tu trabajo y se puede decir que pagar por ellas es en realidad una “inversión”. Es una cosa de flujos y como todo profesional, necesito contar con lo mejor que me ayude en el cometido. Un televisor o el último Iphone no me genera entrada, no necesito invertir en eso─ comenta.

Otro punto importante es la importancia de no ahorrar en uno mismo. Por eso, le preguntamos a Carolina Millán y a Uri Martinich, dos reconocidos emprendedores del mundo digital: ¿Por qué es importante gastar en enriquecimiento personal, viajes? ¿Lo consideras una inversión y por qué?

Para Carolina, es una inversión de la que obtendremos un retorno siempre y es parte de mejorar la vida: “Pienso que la mejor inversión que uno puede hacer es en sí mismo, y cada vez que invertimos en desarrollo personal, libros, viajes, experiencias de vida, mejorar nuestra salud y nuestra mente, vamos a obtener un retorno. Incluso cuando la experiencia no haya sido tan positiva, si lo sabemos apreciar al menos aprendemos una lección de vida, entonces siempre el retorno va a tener algo positivo para nosotros. Muchas personas se preguntan por qué su vida no es mejor, y a veces la respuesta es tan sencilla como que no están dispuestos a invertir en sí mismos

Para Uri, en cambio, es una inversión que te acompaña para siempre: “Yo creo que el descanso es, obviamente, una forma de recuperar energías. Pero una tarde de entrenamiento intenso en jiujitsu muchas veces me deja más repuesto y motivado para trabajar que un fin de semana en la playa. ¿Por qué? No lo sé, quizá es por cambiar el foco y poner a funcionar el cuerpo y la mente para lograr objetivos en otro ámbito totalmente opuesto al trabajo.

Por otro lado, un auto se devalúa y echa a perder, un traje caro se desgasta, un smartphone de mil dólares se vuelve inservible o se rompe. Lo que estudias, la gente y lugares que conoces al viajar, la salud que le das a tu cuerpo, se quedan contigo por siempre. ¿Qué mejor inversión que esa?”. Comenta, Uri Martinich.

También es importante no escatimar en ahorrar para la vejez. Es importante contar con recursos que te permitan tener una estabilidad para cuando ya no puedes trabajar y en eso hay que hacer el mayor esfuerzo posible.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Casas inteligentes y lujo